Terapia ocupacional: Adultos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Terapia Ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.
El fín de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.
Las lesiones causadas en el Sistema Nervioso Central (SNC) tras un accidente cerebrovascular o en algunas enfermedades neurológicas pueden producir problemas motores, cognitivos y/o sensoriales que afectan a las actividades y la participación ocupacional del individuo. El terapeuta ocupacional evalúa el impacto que estas alteraciones tienen en las actividades de la vida diaria, el trabajo, las relaciones sociales y/o el tiempo libre.
En Clínica CLERN desde el área de Terapia Ocupacional, trabajamos para dotar a la persona que sufre una discapacidad cognitiva, física o sensorial como consecuencia de una lesión cerebral, de una mayor independencia, funcionalidad y autonomía personal a través del desarrollo de programas de actuación ajustados a la persona, mediante técnicas y actividades de carácter ocupacional, con el objetivo de lograr el máximo nivel de participación e integración de la persona en las actividades de su día a día (vestido, higiene personal, transferencias, alimentación, etc.)
¿Cómo abordamos la terapia ocupacional?
La intervención está dirigida a mejorar, adaptar o compensar las actividades, las estructuras corporales y funciones del individuo y el entorno, tanto físico (lugares de desempeño: domicilio, lugar trabajo, escuela, etc.) como humano (familia y cuidadores).
Se realiza una evaluación exhaustiva, a través de diferentes escalas estandarizadas, para determinar el estado funcional y cognitivo de la persona. Diseñamos un plan de intervención individualizado, con la colaboración de la persona afectada y/o la familia donde el objetivo principal sea mejorar la función y maximizar la independencia en las actividades de la vida diaria. Para conseguir los objetivos planteados se desarrollan actividades significativas para la persona:
- Actividades para mejorar la movilidad, coordinación y equilibrio.
- Ejercicios y uso de órtesis para controlar la espasticidad y/o dolor, y maximizar el rango de movimiento articular
- Reentrenamiento en las actividades de la vida diaria (AVDs): vestido, aseo, alimentación, tareas domésticas, manejo del dinero, desplazamiento por la comunidad, ocio, etc.
- Actividades para restablecer, mejorar y/o mantener funciones cognitivas: atención, memoria, concentración, percepción, funciones ejecutivas, etc.
El trabajo que se realiza desde la clínica es muy importante trasladarlo al entorno de la persona, por lo tanto, también asesoramos al individuo y a la familia/cuidadores sobre adaptaciones en el domicilio y/o puesto de trabajo; y sobre el uso de productos de apoyo y/o órtesis…
Terapia Ocupacional: ¿A quién va dirigido?
El servicio de terapia ocupacional está dirigido a personas de cualquier edad con afectación del Sistema Nervioso tras una intervención quirúrgica, una enfermedad o síndrome degenerativo, como pueden ser:
- Daño cerebral
- Accidente cerebrovascular (ictus)
- Tumor cerebral o de médula espinal
- Esclerosis múltiple
- Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
- Lesión de la médula espinal
- Neuropatías
- Síndromes hereditarios
- Parkinson
- Miastenia gravis
- Parálisis cerebral
- Etc.