Neuropsicología: ¿en qué consiste?
La neuropsicología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, con el fin de evaluar, diagnosticar y tratar las consecuencias de un daño cerebral o de lesiones y disfunciones del sistema nervioso central.
La neuropsicología tiene como objeto de estudio las lesiones, los daños o el funcionamiento incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo, psicológico, emocional y en el comportamiento individual. Afectan a la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento, etc.
¿Cómo puede producirse el daño cerebral?
- Traumatismo craneoencefálico
- Tumores en el cerebro
- Esclerosis múltiple
- Parálisis cerebral
- Accidente cerebrovascular
- Alzheimer
- Epilepsia
¿Qué aspectos evalúa la neuropsicología?
- Capacidad intelectual general
- El aprendizaje y la memoria
- Las habilidades visoespaciales
- El temperamento y la personalidad
- El lenguaje
- La atención y la concentración
- Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas (por ejemplo, secuenciación, razonamiento, resolución de problemas)
¿Está indicado para aquellas personas que presentan olvidos "normales" debido a la edad?
Las personas mayores que encuentan que su funcionamiento cotidiano ya no es el mismo que antes, y que se quejan de olvidos y distracciones frecuentes (sin que esto se deba a causa orgánica alguna) también pueden beneficiarse de la estimulación cognitiva, a través del entrenamiento cognitivo (con actividades que desafíen y mantengan sus capacidades cognitivas), la internalización de estrategias y la adquisición de hábitos que mejoren su calidad de vida.