Paciente mujer de 51 años de edad, portadora de traquiostoma y PEG gástrico, con secuelas de parálisis facial derecha, disfonía por parálisis cordal y disfagia orofaríngea.
Acude a nuestro centro para recibir rehabilitación logopédica prescrita por su médico otorrinolaringólogo.
Terapia Vitalstim para deglución
El procedimiento llevado a cabo en Clínica Clern fue el siguiente:
En primera instancia se realizó, por parte de la logopeda, un examen y exploración orofacial exhaustiva y valoración de las funciones vegetativas reflejas: respiración, succión, masticación y deglución. En esta evaluación se observó disfagia insegura e ineficaz con afectación en las fases oral y faríngea, con tos y aspiración. Por ello, se recomendó un estudio de la deglución.
Después de la primera videoendoscopia, se comenzó a trabajar en logopedia con técnicas miofuncionales y electroestimulación con el dispositivo Vitalstim durante un periodo intensivo diario. Al cabo de unas 5 sesiones se introdujo, además, la intervención en la deglución con espesantes y maniobras facilitadoras.
La paciente fue progresando en el manejo del tragado, por lo que se le fue introduciendo gradualmente otras texturas hasta llegar a comida sólida y líquidos, siempre de forma segura y eficaz.
Durante todo este tiempo se trabajó de forma simultánea la parálisis facial y las funciones orales.
Tras uno de los últimos estudios de la deglución por parte del médico otorrinolaringólogo, se constató una mejoría muy significante en la mecánica deglutoria. Por ello consideraron retirar el traquiostoma y la PEG gástrica.
Actualmente, seguimos trabajando funciones orales y voz.