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La Reeducación Auditiva (R.A.) consiste en escuchar música modulada por un filtro de sonidos, que selecciona de forma aleatoria frecuencias altas y bajas y las elimina del espectro sonoro. Modifica de la misma forma la intensidad del sonido y el canal, derecha o izquierda, en función de la música seleccionada, utiliza el ritmo necesario para evitar la habituación y la intensidad suficiente para lograr una óptima estimulación. Es un método de estimulación cuya finalidad es normalizar el flujo de entrada de información sensorial auditiva, es directa y concreta, de estimulación muy rica, es positiva para todas las personas y adaptada a las necesidades del paciente. Esta normalización permite al cerebro modular adecuadamente el flujo de información sonora y reconocer e interpretar correctamente los estímulos auditivos. Este método fue descubierto por el médico y otorrinolaringólogo francés Guy Bérard.

El proceso que sigue la R.A. es:

1. Antes de iniciar el tratamiento, se realiza un estudio audiométrico completo al paciente con la intención de determinar la morfología de la curva auditiva, para conocer antes qué alteraciones nos encontramos.

2. El aprendizaje de Integración Auditiva se divide en 20 sesiones de 30 minutos cada una, a razón de 2 sesiones diarias, espaciadas en el tiempo un mínimo de 3 horas. Durante 10 días en dos bloque de 5 días separados por dos días de descanso.

Las anomalías que se pueden detectar con la R. A. son:

·         Hipoacusia; es la pérdida auditiva generalizada en determinadas frecuencias.

·         Hipoacusia relativa; pérdida auditiva. Escotoma.

·         Hiperacusia; es el exceso de audición. Capacidad de percibir los sonidos por encima del umbral del silencio.

·         Hiperacusia relativa; es el exceso de audición en determinadas frecuencias.

·         Distorsiones; es la pérdida o exceso de audición en un ancho de banda determinado.

·         Asimetría; es un umbral de percepción auditiva distinto en cada oído.

·         Déficit de lateralidad: Incapacidad de percibir todos los sonidos por el oído dominante.

·         Déficit de selectividad: imposibilidad de reconocer cuándo un sonido aumenta o disminuye de tonalidad.

·         Latencia: Exceso de tiempo para percibir un estímulo

·         Remanencia: Percepción del estímulo una vez este ha sido suprimido.

·         Algiacusia: Sensación de dolor ante determinados estímulos.

·         Discriminación: capacidad de separar un ruido hablado de otro hablado.

·         Reclutamiento: campo dinámico estrecho.

·         Daño coclear: recuento de CCE.

La R.A. es compatible con cualquier forma de intervención.

Es un método de estimulación sensorial, debe ser previo a otras formas de terapia, tipo conductual, a nivel cognitivo, como pueden ser la psicología, la logopedia o la adaptación de audífonos.

Los cambios que pueden aparecer después de la reeducación auditiva son:

·         Mejora del movimiento y rastreo ocular.

·         Normalización de la actividad de onda cerebral.

·         Disminución o aumento del metabolismo en determinadas áreas cerebrales

·         Equilibrio o simetría de la actividad de onda cerebral en pacientes epilépticos.

·         Activación y modulación sensorial

·         Mejora del equilibrio

·         Mejora de la percepción del movimiento

·         Incremento de la tolerancia al sonido

·         Disminución de la sensibilidad al sonido

·         Aumento de la actividad neurotransmisora

·         Reducción de la hiperactividad

·         Mejora del reconocimiento de la palabra en ambiente ruidosos

·         Aumento de la tolerancia de la voz humana

·         Mejora del lenguaje hablado

·         Reducción de la ansiedad

·         Mejora de las relaciones sociales

·         Madurez emocional

·         Incremento del plano de atención

·         Disminución de la ansiedad

·         Disminución de la conducta agresiva.

·         Mejora la acomodación de los audífonos.

 

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