968 79 40 80

La médula espinal es la principal colección de nervios que comunican el movimiento muscular y la sensación hacia y desde el cerebro y el resto del cuerpo. Está rodeado por una columna de anillos óseos llamados vértebras. Los nervios que viajan desde el cerebro hasta la rabadilla, junto con esta columna de los huesos se llama la columna vertebral.

Una lesión en la columna vertebral  puede causar que los huesos alrededor de la médula espinal

puedan  romper y  dañar  los nervios,  rompiendo la  trayectoria  de comunicación  y  afectando  al movimiento y la sensibilidad.

Además de movimiento y la sensibilidad, la médula espinal conduce por los nervios señales que afectan y controlan otros sistemas del cuerpo, como la piel, el intestino, la vejiga  y la respiración. Así, el daño a la médula espinal, dependiendo de la integridad de la lesión, puede causar que estas funciones del cuerpo que no funcione de la misma como antes.

CLASIFICACIÓN

El Asociación Americana de la lesión medular ( ASIA)  publicó por primera vez una clasificación internacional de lesión de la médula espinal en 1982.

La Clasificación Neurológica de la Lesión Medular Espinal sigue siendo ampliamente utilizada para

documentar deficiencias sensoriales y motoras. Se basa en las respuestas neurológicas al tacto y la fuerza de los músculos que controlan.

La lesión medular traumática se clasifica en cinco categorías en la ASIA Impairment Scale:

• Escala A

Indica una lesión “completa” de la médula espinal, donde no se conserva ninguna función motora o sensorial

•Escala B

Indica una lesión de la médula espinal “incompleta”, donde hay preservación sensorial pero no la función motora está conservada  por debajo del nivel neurológico. Esto es típicamente  una  fase transitoria y si la persona recupera cualquier función motora por debajo del nivel neurológico, esa persona se convierte esencialmente en una lesión motorica incompleta, es decir, ASIA C o D.

•Escala C

Indica una lesión de la médula espinal “incompleta”,  donde se conserva la función motora por debajo  del nivel  neurológico  y  menos de la  mitad  de los músculos clave  por debajo  del nivel neurológico tienen una grado  muscular de 3 o más (movimiento  activo  con rango  completo de

movimiento contra la gravedad).

•Escala D

Indica una lesión de la médula espinal “incompleta”,  donde se conserva la función motora por debajo  del nivel  neurológico  y  al  menos la  mitad  de los músculos clave  por debajo  del nivel neurológico tienen un grado muscular de 3 o más.

•Escala E

Indica “normal” en el area motorica y las puntuaciones sensoriales son normales. Es posible tener lesión de la médula espinal y los déficits neurológicos con motor completamente normal y sensorial.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Cervical

Las lesiones cervicales suelen dar lugar a paralisis total o parcial. Sin embargo, dependiendo de la localización y la gravedad específica del trauma, la función limitada puede ser diferente.

Las lesiones a nivel C-1 / C-2 a menudo dan como resultado la pérdida de la respiración, lo que exige ventiladores mecánicos o la estimulación del nervio frénico.

Lesiones en C3 y superiores suelen dar lugar a la pérdida de la función del  diafragma,  haciendo necesario el uso de un ventilador para respirar.

Las lesiones en C4 se traduce en una pérdida significativa de la función en el bíceps y hombros. Resultados C5 en la posible pérdida de función en los bíceps y los hombros, y la pérdida completa

de función en las muñecas y las manos.

Lesiones en C6 se traduce en el control de la muñeca limitado, y la pérdida completa de la función de la mano.

A nivel C7 y T1 se traduce  en falta  de destreza en las manos y los dedos, pero permite el uso limitado de brazos.

Los pacientes con lesiones completas por encima de C7 típicamente no pueden manejar actividades de la vida diaria y funcionar independientemente es muy difícil.

Signos y síntomas de las lesiones cervicales adicionales incluyen:

1.- Incapacidad  o capacidad  reducida para  regular  el corazón, la presión sanguínea,  sudoración corporal y por lo tanto la temperatura.

2.- La disreflexia autonómica o el incremento anormal de la presión arterial, sudoración, y otra respuestas autónomas a dolor o alteraciones sensoriales.

Las lesiones completas iguales o inferiores a los niveles de la columna vertebral torácica dan como resultado  la paraplejía donde las funciones de las manos,los brazos, el cuello y la respiración por lo general no se ven afectados.

Signos y síntomas de las lesiones dorsales adicionales incluyen:

• A nivel T1 a T8:

Incapacidad  para  controlar  los músculos abdominales. Por consiguiente,  el tronco y por ello la estabilidad se ve afectada. Cuanto menor sea el nivel de la lesión, menos graves los efectos.

• A nivel T9 a T12:

Los resultados sonla pérdida parcial de tronco y control de los músculos abdominales.

Típicamente  las  lesiones por encima  del nivel  de la  médula  espinal  T6 pueden resultar  en la disreflexia autonómica.

Signos y síntomas de las lesiones lumbosacras adicionales incluyen:

Los efectos de las lesiones en la  zona lumbar o sacra de la médula espinal disminuyen el control de las piernas y caderas, sistema urinario y el ano.

La función intestinal y de la vejiga  y está regulada por la región sacra de la columna vertebral. A este respecto, es muy  común  experimentar  disfunción del intestino  y  la  vejiga,  incluyendo  las infecciones de la vejiga y la incontinencia anal, después de una lesión traumática.

La función sexual se asocia también  con los segmentos espinales sacros, y con frecuencia se ve afectada después de la lesión. Durante una experiencia sexual  psicógena, las señales del cerebro se envían al area sacra por los cuerpos celulares parasimpáticos a nivel de la columna vertebral S2-S4 y en caso de los hombres, se retransmiten al pene donde se desencadenan una erección. Una lesión de la médula espinal de fibras descendentes a niveles S2-S4 podría, por lo tanto, potencialmente resultar en la pérdida de la erección psicógena. La erección reflexogénica, por otro lado, se produce como resultado del contacto físico directo al pene u otro zonas eróticas, como las orejas, los pezones o el cuello, y por lo tanto no involucran fibras descendentes de el cerebro. Una erección refleja es involuntaria  y puede ocurrir sin estimular sexualmente pensamientos. Los nervios que controlan la capacidad de un hombre para tener una erección refleja se encuentran en el nervios sacros (S2-S4) de la médula espinal y podrían verse afectadas después de una lesión de la médula espinal en este nivel. La tasa de eyaculaciones varía con el nivel de la lesión de la médula espinal.

OTROS SÍNDROMES DE LESIÓN INCOMPLETA

Síndrome de  médula central

Es una forma de lesión medular incompleta caracteriza  por el deterioro enlos brazos y las manos y, en menor medida, en las piernas. Esto también se conoce como paraplejia  inversa, debido a que las manos y los brazos están paralizados  mientras que las extremidades inferiores funcionan correctamente.

Muy a menudo el daño es en las regiones cervicales o torácicas superiores de la médula espinal se caracteriza  por la debilidad en los brazos con preservación  relativa  en las piernas con pérdida sensorial variable.

Esta condición está asociada con la isquemia , hemorragia, necrosis o la participación de las partes centrales de la médula espinal (las grandes fibras nerviosas que llevan la información directamente de la corteza cerebral).

Las Fibras corticoespinales destinadas para  las piernas están a salvo debido a su ubicación  más externa en la médula espinal.

La isquemia de la médula espinal reduce el flujo de sangre a la médula espinal. El flujo de sangre es suministrada  por  la  arteria  espinal  anterior  y  las  arterias  espinales  posteriores pareadas.  Esta condición puede estar asociada con arteioesclerosis ,trauma,  embolia, enfermedades de la aorta, y otros trastornos.  La Isquemia prolongada  puede conducir a  la  muerte del tejido de la  médula espinal.

La isquemia de la médula espinal afecta  a su función y puede conducir a debilidad muscular y parálisis. La médula espinal también  puede sufrir deterioro circulatorio  si las  arterias  medulares segmentarios, en particular la gran segmentaria anterior arteria medular conlleva al estrechamiento por  la  enfermedad  arterial  obstructiva.  Cuando  la  presión  arterial  sistémica  cae  severamente durante 3-6 min, flujo de sangre de las arterias medulares segmentarios a la arteria espinal anterior el suministro de la región  de la médula espinal puede ser reducido o detenido. Estas personas también pueden perder sensación y el movimiento voluntario en las áreas suministrados por el nivel afectada de la médula espinal.

Este patrón clínico puede surgir durante la recuperación de shock medular debido a la hinchazón

prolongada alrededor o cerca de las vértebras, causando presiones sobre la medula. Los síntomas pueden ser transitorios o permanente.

El sindrome medular anterior

Se asocia con lesiones de tipo flexión de la columna cervical, causando

daño a la porción anterior de la médula espinal y / o el suministro de sangre de la médula anterior

arteria.  Por debajo del nivel de la lesión función motora, la sensación de dolor y la sensación de temperatura  se pierden,  mientras  que  el tacto,   la  propiocepción (sentido  de la  posición en  el espacio), y el sentido de la vibración permanecen intactos.

Síndrome de  médula posterior también puede ocurrir, pero es muy raro. El daño a la parte posterior de la médula espinal y / o interrupción de la arteria espinal posterior provoca la pérdida de la propiocepción y  sensación epicrítico (por ejemplo: estereognosis, graphesthesia) por debajo del nivel de la lesión. La función motora, el sentido de dolor y sensibilidad al tacto suave permanecen intactos.

Sindrome de Brown Sequard ocurre dualmente cuando la médula espinal se hemisectiona o lesiona en el lado lateral. Los verdaderos hemisecciones de la médula espinal son raros, pero las lesiones parciales  debido  a  la  penetración  como  heridas  (por  ejemplo:  heridas  de  bala  o  cuchillo penetraciones) son más comunes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>