968 79 40 80
Idioma

La medicina hiperbárica es el uso médico del oxígeno a presiones por encima de la presión atmosférica. Este tratamiento no es invasivo, el paciente respira tranquilamente 100 % de oxígeno mientras permanece en una cámara presurizada a una presión mayor que la presión atmosférica ambiental. Con el aumento de esa presión se consigue incrementar la capacidad de transporte de oxígeno en sangre.

La evidencia reciente indica que la exposición al oxígeno hiperbárico (OHB) moviliza las células madre de las células progenitoras de la médula ósea.

En cuanto a sus indicaciones, siempre es necesario una valoración previa por el médico especialista en medicina hiperbárica para estudiar cada caso.

No obstante, la oxigenoterapia hiperbárica es el tratamiento de elección para el embolismo gaseoso venoso (accidentes de buceo), o arterial (síndrome de sobrepresión pulmonar), en las intoxicaciones por monóxido de carbono, en la ceguera o sordera bruscas por embolia o trombosis, y en la gangrena gaseosa.

También es una terapia muy utilizada en otros tipos de infecciones, traumatismos de partes blandas, retrasos en la cicatrización y úlceras crónicas, lesiones radioinducidas de hueso por la radioterapia, edema macular, pie diabético, quemaduras, y como tratamiento profiláctico de la infección en fracturas abiertas de riesgo.

En general, este tratamiento está indicado en todas aquellas patologías en las que exista hipoxia tisular. También estaría indicado en algunas enfermedades neurológicas en fase aguda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>