968 79 40 80
Idioma

La biomecánica de la carrera es el estudio de la mayor parte de parámetros de movimiento, fuerza y posición que ocurren durante el ciclo de carrera habitual de un individuo. Es preciso saber que estos parámetros se encuentran condicionados por una serie de características del individuo que, de forma aislada, pueden no indicar nada pero que si son analizadas en conjunto pueden decir mucho de por qué un deportista corre de la manera en que lo hace.

¿En qué consiste el análisis biomecánico de la carrera?

Para llegar a conocer todo esto es preciso realizar un estudio biomecánico de la carrera en el que se analicen los distintos elementos involucrados en la misma. El análisis biomecánico que se realiza en Clínica CLERN consiste en tres partes diferenciadas:

  1. Valoración funcional: batería de test de fisioterapia y preparación física para encontrar déficits, restricciones y actitudes corporales del individuo que le puedan influir en la carrera.
  2. Análisis inercial RunScribe®: con la avanzada tecnología norteamericana de RunScribe® se obtiene de forma cómoda y sencilla gran cantidad de información acerca de los parámetros de carrera del sujeto (cadencia de carrera, impacto, velocidad de pronación, etc).
  3. Análisis de vídeo: colocando al sujeto sobre el tapiz rodante, se realiza una breve grabación en tres planos, para obtener una visión más global de su carrera. Posteriormente el vídeo es volcado y analizado con el programa informático Kinovea® donde todos los grados articulares y movimientos que ocurren durante la carrera son valorados.

Con todos estos medios, se realiza un completo informe de carrera en el que se indican todos los aspectos que pueden estar condicionando una lesión actual o pasada, o que pueden llegar a producirla en el futuro. Es entonces cuando se propone un plan de tratamiento enfocado desde la fisioterapia y el reentrenamiento de la carrera para corregir todos los déficits encontrados y potenciar los puntos fuertes, con el fin último de correr de una forma más saludable y también de una forma más eficiente.

La duración de la sesión de análisis es de 30 minutos, más otros 30 minutos de presentación de resultados.