968 79 40 80
Idioma

La Parálisis Cerebral es un término que no suele resultar nuevo a los profesionales que trabajamos en el ámbito de la neurorrehabilitación en Atención Temprana. Sin embargo existe mucha desinformación entorno a la Parálisis Cerebral, lo que resulta en que algunas personas tengan rechazo o sencillamente desinterés en el tema.

Durante el desarrollo de nuestra labor profesional hemos observado en numerosas ocasiones que el término Parálisis Cerebral se utiliza de manera equivocada. En ocasiones hemos escuchado comentarios donde se utiliza el término Parálisis Cerebral para referirse por ejemplo a una lesión cognitiva. Afortunadamente, este desconocimiento es cada vez menos frecuente, pero aún es bastante común en la población general.

Una de las falsas creencias que existen sobre la Parálisis Cerebral es la afirmación que cuando existe una mayor afectación motora, siempre esta se encuentra acompañada de una una menor inteligencia comprensiva; en algunos casos es así, pero en la inmensa mayoría de los casos no lo es.

He ahí la razón de este artículo, en donde pretendemos esclarecer algunos aspectos sobre el tema ¿qué es la Parálisis Cerebral?, ¿que causa la parálisis cerebral? ¿Cómo se clasifica? ¿Que síntomas tiene? ¿Qué trastornos asociados acompañan la parálisis cerebral? ¿Es posible prevenirla? ¿Cual es el tratamiento de la Parálisis Cerebral?

¿Qué es la parálisis cerebral?

El término Parálisis Cerebral agrupa una serie de de trastornos que afectan al movimiento, el tono muscular y la postura de quienes la padecen, estos trastornos están causados por una lesión de carácter no evolutivo del Sistema Nervioso Central durante el periodo temprano del desarrollo cerebral, que esta por lo general limitado a los primeros años de vida. Es decir, que se presenta antes de completarse el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Este grupo de trastornos pueden comprometer las funciones cerebrales y por tanto afectar al movimiento, a la audición, a la visión,y/o al lenguaje por ejemplo. Pero la característica común en estos trastornos es que presenta una afectación del movimiento, tono muscular y la postura.

¿Cual es la causa de la parálisis cerebral?

La causa de la parálisis cerebral no se debe a un único factor pero si existe como determinante común; la deficiente maduración del Sistema Nervioso Central. Las causas puedes ser, prenatales, perinatales o postnatales.

Las causas perinatales son entre otras, la anoxia, infecciones maternas, o la exposición a radiación. Entre las causas perinatales, que son las que se presentan con mas frecuencia, destaca la anoxia, pero puede ser causada también por cualquier otra lesión que origine un sufrimiento al bebé durante el parto: entre ellas se encuentran por ejemplo la prematuridad, o el parto múltiple. Cuando hacemos referencia a causas postnatales en Parálisis Cerebral, nos estamos refiriendo a las causas que pueden originar la parálisis Cerebral durante los primeros años de vida del niño, algunas de estas causas pueden ser infecciones como por ejemplo la encefalitis o la meningitis o lesiones provocadas por traumatismos craneales

Clasificación de la Parálisis Cerebral

La clasificación de la Parálisis Cerebral realizarse en función de distintos factores La más aceptada y común de las clasificaciones es la que se realiza en función de la localización y las manifestaciones clínicas de la lesión . En esta clasificación podemos realizar una distinción entre la Parálisis Cerebral Espástica, Atetósica, Atáxica o Mixta.

• La Parálisis Cerebral Espástica: Es el tipo de Parálisis Cerebral más común. La lesión esta localizada en el Sistema Piramidal, la principal característica es el aumento anormal del tono muscular. Esta hipertonía muscular puede llegar a provocar deformidades posturales de carácter irreversible. El aumento del tono muscular puede afectar a la musculatura del abdomen,del tórax, o a los músculos bucofonatorios esto produce puede provocar que se presenten dificultades en la respiración y el habla.

• Parálisis Cerebral Atetósica o Atetoide : En este tipo de parálisis cerebral el tono muscular es muy fluctuante, la lesión esta localizada en los núcleos basales , se caracteriza por la aparición de movimientos involuntarios, que interfieren con los movimientos voluntarios. Los síntomas se agudizan ante situaciones estresantes, disminuyen en reposo y desaparecen durante el sueño.

• Parálisis Cerebral Atáxica: Se presenta con una a lesión localizada a nivel del cerebelo. Esta caracterizada por la presencia de afectación de la coordinación y el equilibrio. .Éste es el tipo menos común de parálisis cerebral que forman alrededor del 10% de todos los casos. Se presentan problemas con otras habilidades motoras como la escritura, así como problemas de equilibrio al caminar. También pueden-tener problemas con el procesamiento visual y / o auditivo.

• Parálisis Cerebral Mixta: Se presentan síntomas de dos tipos distintos de Parálisis Cerebral. El Tipo Más Común de Parálisis cerebral mixta son espástica , Parálisis cerebral discinética .

Además de sintomatología motora descrita de acuerdo con clasificación de la parálisis cerebral, en muchos casos se pueden presentar trastornos asociados que interfieren en el desarrollo del paciente, por lo que hay que valorar cuales de estos trastornos asociados están presentes a la hora de realizar la intervención y pautar tratamiento. Los trastornos asociados que se presentan con mas frecuencia son: epilepsia, problemas de audición,retraso mental,alteraciones del lenguaje o de visión.

¿Es posible prevenir la Parálisis Cerebral?

En muchos casos resulta imposible lograr prevenir la parálisis cerebral. No obstante, existen algunas medidas en cuanto a la prevención primaria, como evitar exposiciones necesarias a rayos X en mujeres embarazadas o incompatibilidad sanguínea y la prevenir nacimientos prematuros, también se pueden tomar medidas de prevención secundaria tales como prevenir traumatismos e infecciones en los bebés o niños.

En la actualidad, no existe cura para la Parálisis Cerebral, pero sí existe tratamiento. El abordaje en la parálisis Cerebral ha de plantearse siempre desde una perspectiva multidisciplinar en la que además de los profesionales se debe incluir la participación activa de la familia y el entorno de la persona afectada.

El tratamiento debe orientarse a a prestar la atención adecuada enfocada a la mejora de la movilidad, el desarrollo del potencial intelectual,la capacidad de comunicación y la normalización de el nivel de socialización de la persona afectada. La intervención se centrará directamente sobre la motricidad, los déficit sensoriales, el nivel de funcionalidad, el lenguaje, y sobre todas aquellas peculiaridades que conforman a la persona.

Cuanto antes se establezca el diagnóstico, antes se podrá comenzar el proceso de intervención terapéutica. Por ello un diagnóstico precoz, seguido de un tratamiento de Atención Temprana, tendrá como resultado una mayor respuesta por parte del paciente, obteniendo mejores resultados a nivel, funcional, social, etc…

Los fisioterapeutas son una de las terapeutas más importantes implicados en la intervención terapéutica de la parálisis cerebral

Nuevos Tratamientos intensivos de fisioterapia utilizados en la parálisis cerebral

Estudios realizados para medir la eficacia los programas intensivos de fisioterapia han constatado que los niños que realizan un programa de fisioterapia intensiva obtienen mejores resultados en un corto periodo de tiempo, los avances serian comparables a los resultados que se lograrían en un año con terapias convencionales. Previo a iniciar un tratamiento intensivo, debe evaluarse cada caso de forma particular, para establecer un plan terapéutico y descartar cualquier contra-indicación. También cabe destacar que una vez realizado un programa de fisioterapia intensiva, el paciente debe seguir realizando sesiones de fisioterapia convencional para no perder las mejoras que ha ganado con el tratamiento intensivo.

En la actualidad existen nuevos tratamientos de fisioterapia intensiva que reportan muy buenos resultados, como es el Método Therasuit.

El método Therasuit, se trata de un tratamiento intensivo de fisioterapia, que combina la utilización de un traje terapéutico, la unidad de ejercicios universal (UEU) y el sistema “Spider”, en combinación con un programa de ejercicios personalizado. El método se realiza durante tres horas diarias durante tres o cuatro semanas dependiendo de la valoración inicial del fisioterapeuta (quién debe estar entrenado en esta técnica). Los objetivos de la terapia intensiva son la reducción de los reflejos patológicos de paciente, aumentar la fuerza , el control, la resistencia ,la coordinación y la funcionalidad en un corto periodo de tiempo.

Fuente: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/que-es-la-paralisis-cerebral-como-se-puede-tratar

En Neurocell Institute, Yecla (Murcia), además de contar con la Terapia Método Therasuit, también ofrecemos el sistema de marcha asistida con robot WalkbotFisioterapia, Logopedia, Psicología, Método Pádovan, Medicina Hiperbárica, Neurofeedback, Reeducación Auditiva, etc.

Si desea más información acerca de las diferentes terapias, puede visitar nuestra web: www.neurocell.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>