968 79 40 80
Idioma

Desde la Clínica de Neurorehabilitación Neurocell Institute recomendamos la lectura del siguiente artículo:

 

Psicólogos gallegos intercambian conocimientos sobre la evaluación y rehabilitación en casos de daño cerebral adquirido

 

Evaluar y establecer un tratamiento de rehabilitación del daño cerebral es vital tanto para la recuperación de las facultades cognitivas como para establecer qué medidas compensatorias externas necesita la persona con una lesión cerebral adquirida, una afectación que sufren unas 35.000 personas en la comunidad gallega.

Tras un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular u otra enfermedad que haya provocado una lesión súbita en el cerebro, la evaluación y rehabilitación tempranas resultan determinantes para conseguir los mejores resultados posibles. Según los datos de la Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), en Galicia hay unas 35.000 personas con daño cerebral adquirido.

“Cuanto antes se evalúe el daño, es decir, la zona dañada y la superficie de la lesión, y se lleve a cabo el tratamiento de rehabilitación, mejores serán los resultados”, afirma la psicóloga clínica Lola Vinagre, una de las encargadas de impartir el curso sobre evaluación y rehabilitación neuropsicológica que organiza el Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG).

Este curso se centra en dos áreas: la atención y las funciones ejecutivas, ya que son las dos más frecuentemente afectadas después de sufrir una lesión súbita, ya sea interna o externa. “El profesional necesita tener herramientas para evaluar el daño y diseñar la rehabilitación, tanto para mejorar las capacidades cognitivas del paciente como para decidir qué medidas externas compensatorias pueden llevarse a cabo para mejorar su calidad de vida”, explica la psicóloga.

Uno de los factores que juegan en contra de una persona con daño cerebral adquirido es el tiempo. “Cuanto más tiempo transcurra desde la aparición de la lesión hasta la rehabilitación más difícil será conseguir que reducir las secuelas”, asegura la doctora. Sin embargo, en muchas ocasiones el paciente no es consciente de que tiene un problema y esa falta de consciencia es, según la psicóloga, otra secuela más que hay que abordar. En estos casos, es la familia la que da la voz de alarma tras comprobar que la persona tiene problemas como lapsus de memoria e incluso cambios de personalidad. “Se trata de lesiones muy complejas, que pueden afectar a distintas capacidades, motoras y cognitivas, lo que va a determinar el tratamiento y los resultados. Y cuando el paciente no tiene conciencia de lo que le pasa, es aún mucho más complicado”, explica.

El daño cerebral adquirido puede provocar también apatía, irritabilidad, agresividad verbal y en ocasiones también física, y tendencia al infantilismo, así como afectar al lenguaje, tanto a la capacidad de hablar como de comprender. Las principales causas son los accidentes cerebrovasculares, tanto isquémicos como hemorrágicos; accidentes, la mayoría de tráfico, caídas y accidentes laborales; tumores cerebrales y patologías infecciosas que afectan al cerebro como meningitis, e hipoxia cerebral.

Fuente: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/04/18/fisioterapia-cerebro/1222652.html

 

Desde Neurocell Institute, su Clínica de Neurorehabilitación en Yecla (Murcia), deseamos que este artículo le haya resultado interesante.

En Neurocell Institute, ofrecemos los servicios de Fisioterapia, Logopedia, Psicología, Método Pádovan, Marcha Asistida por Robot Walkbot, Medicina Hiperbárica, Neurofeedback, Reeducación Auditiva, Therasuit, etc.

Para más información visite nuestra web: www.neurocell.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>